Entrevista a Susie Orbach: la tiranía del culto al cuerpo

Avada News   •   June 2, 2016

ATeherán es la capital mundial de la rinoplastia. Las jóvenes coreanas reciben como regalo de sus padres una intervención para “occidentalizar” sus párpados. En Estados Unidos, la mayoría de la clientela de la cirugía estética procede de las rentas más bajas. Las adolescentes chinas se someten a dolorosísimas operaciones en las piernas que las inmovilizan durante meses para “crecer” un par de centímetros. En nuestro país vivimos el auge la cirugía plástica “a plazos”, como la hipoteca o el plasma, durante la pujanza económica. Parece que nadie, venga de donde venga, no sólo no está contento con su cuerpo sino que se ve obligado a modificarlo para parecerse a esa figura ideal del mundo globalizado (pero nada real). Una figura que se ha ido imponiendo en todo el mundo, alargada y sin curvas (con pecho, eso sí), y que se ha convertido en la mercancía más exportada de Occidente y fuente de angustia para mujeres de todo el mundo que, independientemente de sus genes o cultura, tratan de emular ese mismo ideal. Aunque eso suponga someterse a tratamientos de belleza y operaciones del todo delirantes.

En su nuevo libro Cuerpos, la psicoanalista Susie Orbach denuncia la problemática relación que tenemos con nuestro aspecto físico, lógica respuesta a la presión que ejercen los medios de comunicación al imponer una imagen que se ha convertido en ideal estético global.

Esas son algunas de las ideas que lanza la psicoanalista inglesa Susie Orbach en su libro más reciente, “Cuerpos” (que Paidós publicará próximamente en castellano), donde nos reta a examinar la relación con nuestro cuerpo, a la vez que denuncia las condiciones gracias a las que se han creado unos estándares de belleza que no tienen nada que envidiar a los corsés de nuestras tatarabuelas. No es, ni mucho menos, un campo nuevo para la británica que en 1978 con su obra Fat is a Feminist Issue (años antes de que Naomi Wolf escribiera el fundacional El mito de la belleza) fue pionera en ver las presiones por el físico como una forma de dejar fuera de juego a la mujer en su lucha por la igualdad.

Orbach, experta en estas relaciones ambivalentes con el cuerpo, fue puntualmente célebre entre el gran público cuando trató en su consulta a la princesa Diana de Gales, cuya bulimia contribuyó a que los trastornos alimentarios empezaran a llegar a los medios de comunicación. Reconocida feminista, no lleva a cabo su lucha contra la tiranía de la delgadez y la juventud sólo de manera individual y en el diván, sino que colaboró en la gestación de la revolucionaria campaña de Dove “por la belleza real” y es una activa militante contra la discriminación por la talla a través de plataformas como Any-Body (un blog sobre estos asuntos que conviene consultar regularmente). Dicharachera y con una indisimulada tendencia a poner ejemplos de su vida personal (fruto quizá de sus años en Nueva York), Susie Orbach nos atiende por teléfono desde su casa en Londres.

Entrevista completa

By | 2017-07-04T20:50:24+00:00 Julio 4th, 2016|Creative|